I Encuentro Subregional de Seguimiento del Estudio de la ONU sobre la Violencia contra la Infancia

El I Encuentro Subregional sobre Violencia contra la Niñez, celebrado en Asunción los días 28 y 29 de Abril, cierra con un compromiso firme del Gobierno Paraguayo para erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el país.

La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay y el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI-CLAC) organizaron el I Encuentro Subregional sobre el seguimiento de las recomendaciones del Estudio Mundial sobre la Violencia hacia  los Niños, un informe que en el 2006 reveló inquietantes informaciones sobre la prevalencia, naturaleza y causas de la violencia contra los niños y aportó 12 recomendaciones a los Estados motivando a las organizaciones de la sociedad civil a contribuir con el proceso de implementación.

Objetivos

El encuentro pretende darle seguimiento a la implementación de las recomendaciones a partir del Estudio de Naciones Unidas en el 2006.

En él participaron altas autoridades, entre las cuales la Ministra para la Niñez del Paraguay, Liz Torres, representantes de niños, niñas y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil y agencias intergubernamentales de diez estados de Sudamérica

Éste fue el primero de tres encuentros subregionales previstos. El segundo tendrá lugar en otoño en El Salvador y aún se debate sobre un tercero para los países caribeños de habla inglesa.

Miles de niños sufren violencia en Paraguay

En una encuesta realizada en el 2010 a niños y niñas en edad escolar, 6 de cada 10, reportaron algún tipo de maltrato en el hogar: 39% de ellos son casos de violencia física grave, 35% de violencia leve, 13% de violencia psicológica; y apenas un 13% no reportó ser víctima de violencia o de maltrato. Además que los casos de violencia intrafamiliar afectan a los más pequeños, siendo en un 12% a menores de 3 años. Los niños y niñas afectados por situaciones de maltrato pertenecen a familias de diversas condiciones sociales y diversos niveles de acceso a la educación, probando ser una práctica culturalmente extendida y justificada en diferentes grupos sociales.   

El programa final del encuentro estuvo formado por paneles de expertos, ponencias y grupos de trabajo sobre distintos ejes temáticos como por ejemplo “Los medios de comunicación y su impacto en la violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, la violencia en las escuelas y el castigo corporal”, a cargo de Sonia Eljach, Paulo Pinheiro y María Silvia Calvo o la conferencia magistral “Hacia un mundo sin violencia contra niños, niñas y adolescentes” a cargo de la ministra de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, Liz Torres. Asimismo, han confirmado también su participación Paulo Sergio Pinheiro y Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.   
El viernes 29, a las 08:30, habrá un panel sobre: “Reformas legislativas para asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia”, a cargo de Ricardo Pérez Manrique y Gilda Carvalho, Secretaria de Derechos Humanos de Brasil.

Para información actualizada del evento, visiten la sala de prensa virtual del Encuentro. 

Add your comment

Your name:
Subject:
Comment:
  The word for verification. Lowercase letters only with no spaces.
Word verification:
GMC at JUMO GMC at Twitter GMC at LinkedIn GMC at Delicious GMC at Facebook Bookmark and Share