Estudio de violencia contra niños y niñas de las Naciones Unidas

1.    Información  y documentos sobre el estudio de Violencia de las NNUU

Que es el estudio de la Secretaría General de las NNUU sobre Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes?  
En el año 2001, siguiendo la recomendación del Comité de Derechos del Niño,  la Asamblea General de Naciones Unidas pidió al Secretario General que efectuase un “estudio en profundidad  sobre la situación de la violencia contra los niños”debido a la alarmante situación que anualmente acaba con la vida de miles de niños, nombrándose en febrero del 2003 por parte del Secretario General un Experto Independiente para dirigirlo: el Sr. Paulo Sergio Pinherio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF fueron las agencias designadas para apoyar el proceso.

Que documentos hay sobre el estudio a nivel Mundial y Regional?   
A nivel mundial el informe y las recomendaciones finales fueron presentadas por Paulo Sérgio Pinheiro a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de octubre del 2006.

A nivel de la región de América Latina y el Caribe
En América Latina la coordinación de este proceso de trabajo estuvo a cargo de la Secretaria Regional para el Estudio, creada ad hoc e integrada por organismos de Naciones Unidas y Organizaciones no gubernamentales internacionales. Organismos regionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) han sido también aliados estratégicos para lograr la movilización de la región.


2.    Consejo Consultivo de ONG para el estudio de la Secretaría General  de las NNUU sobre violencia contra niños y niñas

Las ONG han acordado una respuesta afirmativa y en consulta con Paulo Pinheiro y Jaap Dock decidieron empezar un procedimiento para constituir un nuevo Consejo Consultivo de ONG.
El nuevo Consejo Consultivo de ONG tiene 18 miembros: 9 representante de ONG nacionales o regionales, “representando” las nueve regiones designadas para consultas regionales para el Estudio y 9 miembros “internacionales” seleccionados de ONG internacionales con procedimientos de nombramiento y selección diferentes.

Las funciones de nuevo Consejo Consultivo de ONG para el Estudio de la Secretaria General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra Niños y Niñas.
•    Estimular y mantener el involucramiento de las ONG a nivel nacional, regional e internacional abogando por el seguimiento con gobiernos, agencias de Naciones Unidas y otras para una plena implementación de las recomendaciones del Estudio de la SG de NNUU.
•    Abogar especialmente por un Representante Especial a la SG para la violencia contra niños y niñas y que trabaje con el Representante Especial cuando éste sea nombrado.
•    Trabajar con el Experto Independiente y el Grupo de trabajo Inter- Agencia, especialmente en la identificación de prioridades claves para el grupo de trabajo y sus miembros y desarrollar actividades de seguimiento y estrategias para asegurar la implementación efectiva de las recomendaciones del Estudio.
•    Identificar y transmitir información importante en cuanto a Violencia contra los niños y niñas desde el terreno a la SRSG y otros organismos indicados de NNUU
•    Utilizar y reforzar canales/mecanismos de información ya existentes (ej. CRIN, listas de e-mails del Grupo de ONG de Ginebra, etc) para informar a la comunidad de ONG por la defensa de los derechos de los niños y niñas sobre el seguimiento del Estudio de la SG de NNUU sobre la Violencia contra niños y niñas y su implementación;
•    Estar fuertemente y sistemáticamente conectado con el Consejo de Juventudes para apoyar una participación continua y cada vez mayor de niños y niñas en el seguimiento;
•    Participar en el monitoreo de la implementación de las recomendaciones del Estudio por los estados miembros.

3 ¿Cuál es el Rol de la Redlamyc ?

La Redlamyc es una Red  de  Redes de ONG y de ONG tanto nacionales como regionales que tienen como  elemento común pertenecer a alguno de los países que integran la Región de América Latina y el Caribe  y que se han sumado a participar activamente en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño. www.redlamyc.info

Para mas informaciones haz clic aqui

Additional Content

Add your comment

Your name:
Subject:
Comment:
  The word for verification. Lowercase letters only with no spaces.
Word verification:
GMC at JUMO GMC at Twitter GMC at LinkedIn GMC at Delicious GMC at Facebook Bookmark and Share